Este remedio ayuda al organismo a absorber y digerir nutrientes y actúa sobre el hígado, la vesícula biliar y el tracto digestivo. Lycopodium es adecuado para tratar orzuelos infectados, piojos corporales e impétigo, y es bueno para condiciones mentales como el miedo y la falta de confianza en uno mismo.

Mente y emociones

El paciente se siente absolutamente inseguro de sí. Tampoco le atraen las cosas nuevas y puede parecer sofisticado y arrogante. Puede actuar también de forma despótica y presuntuosa. A pesar de resultar agradable en compañía de otras personas, puede actuar como un tirano en su propia casa. También demuestra un ego excesivo. El paciente se encuentra irritable al levantarse, rechaza las responsabilidades, le asusta estar a solas y se siente melancólico. Teme que el estrés le haga perder el control de su vida. Conocido como «el remedio del maestro», puede dar buenos resultados cuando la timidez y el miedo obstruyen la capacidad de expresión personal del paciente.

Manifestaciones físicas

• El paciente se contenta con pocos alimentos y se siente hinchado después de comer, en general con flatulencia; todos los alimentos le provocan gases. También podría sufrir estreñimiento.

• Tiene una mente fuerte pero un cuerpo débil.

• Otros síntomas incluyen dolor en el ovario derecho, dolores en el útero al inclinarse, ansiedad reflejada en el estómago, depresión durante el ciclo menstrual, cistitis, frialdad en un pie mientras el otro se encuentra caliente, aparición de canas y envejecimiento prematuro.

• Bueno para la sensación de presión en la vejiga, que provoca ganas orinar generalmente durante la noche.

• Lycopodium es un remedio que refuerza el hígado y tonifica la vesícula biliar.

Síntomas generales

Sarna con picor insoportable. El paciente siempre se encuentra mejor después de media noche. A pesar de sufrir escalofríos, anhela tomar aire fresco; es sensible a las corrientes de aire; empeora en una habitación caldeada pero mejora en una cama caliente; se encuentra lleno de gases y tiene sensación de hinchazón, que empeora si toma alimentos que provocan flatulencia; desea comer dulces y alimentos calientes; empeora entre las tres y las cuatro de la madrugada y entre las cuatro y las ocho de la tarde; agudeza intelectual, pero débil poder muscular.

Sintomatología característica

El paciente se siente inseguro de sí mismo

• Problemas gastrointestinales con flatulencia

• Deseo de dulces y comida caliente

• Los síntomas empeoran entre las tres y las cuatro de la madrugada y entre las cuatro y las ocho de la tarde

Comentarios

Comentarios